Biblioteca Libre de Urbana

210 W Green St 
Urbana, IL
61801
217-367-4057
http://www.urbanafreelibrary.org
http://cuwiki.net/Urbana_Free_Library

 

Sobre la Biblioteca

Recursos 

Rediseño del Centro de Computadoras 

Historia

Servicios 

Enlaces Externos

Páginas Relacionadas

 

Sobre la Biblioteca

La Biblioteca Libre de Urbana es una importante organización comunitaria, que provee acceso libre de costo a variados recursos de información. Además de contar con personal capacitado en tecnologías de información, la biblioteca facilita estas tecnologías a la comunidad. Entre ellas se encuentra el salón de computadoras. Dicho salón está abierto al público general sin importar su estatus de residencia. Las políticas de uso del salón de computadoras privilegian las necesidades de sus usuarios,  mediante un sistema de reservación que permite a los usuarios tener acceso rápido y por el tiempo deseado, siempre y cuando no haya otro usuario en espera para utilizar el recurso. La biblioteca planifica en un futuro reorganizar y mejorar las facilidades del salón de computadores de modo que cumpla con la creciente demanda de servicios y sea cómodo para sus usuarios. 

Recursos

  • La biblioteca expone varias obras de artistas locales en sus facilidades. Visite la pagina web “art at your library”(traducir) para mas detalles acerca de las obras.

  • La biblioteca cuenta con un salón de computadoras con escaners y maquinas fotocopiadoras disponibles. El precio por impresión es 10¢  por pagina (50¢ por impresiones a color).
  • Wifi gratuito
  • Archivos Históricos del Condado de Champaign
  • Cafe and Friends Book Shop (café y tienda de libros). 

Rediseño del Salón de Computadoras

El salón de computadoras después de que fueran removidas las computadoras. Septiembre , 2012, el personal de la biblioteca, y algunos  integrantes de la Escuela graduada de Biblioteca y Ciencia de Información remodelan la disposición del salón de Computadoras Flex-N-Gate. Para mas información y fotos de la remodelación refierase al blog de la biblioteca.

Salón de Computadoras después de la remodelación. 

Historia

Fundación temprana y expansión del edificio. Fundada en 1874, la Biblioteca Libre de Urbana es una de las bibliotecas mas antiguas de Estados Unidos. Antes del 1874, la Asociación de la Biblioteca de Urbana dependía de cuotas de membresías anuales y donaciones ciudadanas para sus operaciones. Con la donación de sus libros a la ciudad de Urbana se dio pie a la fundación de la Biblioteca Libre de Urbana, cuyo nombre enfatiza su apertura a todo ciudadano.El edificio abrió en Julio 18 1918. Fue construido con un regalo de $35,000 de Mary E. Busey como homenaje a su difunto esposo, Samuel T. Busey. La primera expansión de la biblioteca ocurrió en 1975. La segunda expansión que empezó en 2002 y fue completada en 2005, duplicó el tamaño de la biblioteca  y representó una renovación completa y mejorada de la tecnología del edificio. 

Desarrollos posteriores en tecnologías. En 1984, la Biblioteca Libre de Urbana fue la primera institución fuera de la universidad en ofrecer acceso al catálogo en línea de la Universidad de Illinois. Diez años después instalaría el primer terminal de acceso público en el Condado de Champaign. Ese mismo año ofreció acceso público al internet a través de Prairienet. Desde 1981 la biblioteca ha participado del sistema automatizado Lincoln Trail System así como de catálogos públicos en línea.

El sistema migró a Dynix en 1993, se actualizó en 1998, y cambió al nuevo producto de la compañía, Horizon en 2004.  En el  2011, el Lincoln Trail System se unió con otros tres sistemas para convertirse en el Illinois Heartland Library System, con el plan de incorporar sus sistemas de automatización.

En Diciembre del 2011, la Biblioteca Libre de Urbana y la Biblioteca Pública de Urbana dejaron el sistema de automatizacion LTLS para incorporarse al  catálogo colectivo CU utilizando el software Polaris Library Systems. 

La biblioteca ha experimentado todas las etapas del auge del uso de computadoras públicas, el internet, y los recursos en línea, desde sus días iniciales cuando contaban con sólo unas cuantas computadoras y muy pocos recursos electrónicos disponibles en formato CD-ROM hasta el presente, cuando cuenta con más de 75 computadoras públicas,  más de 50 bases de datos de acceso local y remoto, y la circulación de material descargable. 

Servicios

Para ancianos: 

Libros y Revistas en Letra grandeLa biblioteca cuenta con una colección de materiales impresos en letra grande que incluye libros populares, biografías, revistas, títulos de autores cristianos y revistas.

Audiolibros: Si prefiere escuchar libros a leerlos, la biblioteca tiene una abarcadora colección de audiolibros. La biblioteca además ofrece accesos 24/7 a ebooks, audiobooks, y videos a través del servicio My media Mall. Escoja de entre cientos de títulos que pueden ser descargables a su computadora, PDA, MP3 y/o ipod. El Mid-Illinois Talking Book Center provee servicio gratuito de audiolibros a los residentes de Illinois cuya visión pobre, ceguera o/y otras limitaciones físicas le dificultan leer.

Entrega a domicilioSi sufre de alguna condición que le impide visitar la librería, y si es un residente de Urbana, podría cualificar para el conveniente servicio de entregas a domicilio. Socios de la biblioteca que residen en los asilos de Clark-Lindsey Village, Canterbury Ridge, and Prairie Winds podrían cualificar para servicios de entrega y recogido de materiales de la biblioteca.

Para el público en general: 

Flex-N-Gate Salón de ComputadorasLa biblioteca cuenta con varias estaciones de trabajo equipadas con monitores de pantalla grande, todas con acceso a Internet y las aplicaciones Microsoft Office. En el centro de computadoras Flex-N-Gate encontrarás: estaciones de trabajo con computadoras con acceso a internet, aplicaciones Microsoft office y programas de media digital, estaciones de trabajo con computadoras aptas para personas mayores, adultos y grupos, acceso a recursos en línea para ayudarte con tus investigaciones o tareas y por último,  personal y voluntarios dispuestos a ofrecer asistencia con el uso de computadoras.

Computadoras/Internet: La biblioteca ofrece acceso gratuito a estaciones de computadoras como parte de su misión de satisfacer las necesidades de información, educacionales y recreativas de sus usuarios.Para utilizar muchas de las computadoras no es necesario ser miembro de la biblioteca. Algunas de las computadoras, si requieren serlo. En dichos casos  la biblioteca puede expedir tarjetas de uso exclusivo de computadoras.

Wifi Gratuito: La biblioteca ofrece wifi gratuito en su edificio, en Cherry Alley y el porche Race Street, para aquellos que poseen computadoras personales.

Notaria Pública: La biblioteca ofrece servicios gratuitos de notaria. Un notario público está disponible en la biblioteca casi siempre que esté abierta. Este servicio se ofrece en el escritorio de servicios para adultos.

Formularios de impuestos: La biblioteca cuenta con casi todo lo necesario para completar su reintegro de impuestos. La mayoría de las publicaciones y formularios pertinentes al Estado de Illinois se encuentran disponibles en la biblioteca. Si la biblioteca no cuenta con el formulario o publicación que busca le pueden  ayudar a conseguirlo en línea. 

Enlaces Externos

Urbana Free Library (Página oficial de la biblioteca)

Adult Services Blog (Blog sobre servicios dirigidos a adultos)

Children's services Blog (Blog sobre servicios dirigidos a niño(a)s)

Teen Services Blog (Blog sobre servicios dirigidos a adolescente)

Paginas relacionadas

Library Districts 

Wifi at Public locations

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

</div> </div>